El desarrollo de un ser humano se inicia a partir de una célula especializada totipotencial llamada cigoto, que se obtiene al fecundarse un oocito aportado por una mujer y un espermatozoide aportado por el varón. Esta célula sufre una serie de divisiones, transformaciones, diferenciaciones, crecimiento, reordenamiento y muerte programada de células hasta obtener un ser humano adulto multicelular. La mayoría de cambios del desarrollo se presentan en el período embrionario y fetal temprano; y, pocas modificaciones se realizan en la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Los cambios terminan hacia los 25 años.
Objetivo e Importancia de
El objetivo es estudiar todos los cambios que ocurren a partir de la célula llamada cigoto en el período embrionario y fetal. Además conocer el desarrollo anormal o los defectos del nacimiento que ocurren por diversos factores genéticos y ambientales. Esto último se conoce como Teratología. La importancia radica en comprender las relaciones normales de las diferentes estructuras y tejidos corporales y las causas de las anomalías congénitas. Esto contribuirá para proporcionar mayores y mejores posibilidades de un desarrollo normal al embrión y feto. Los progresos que han ocurrido en las diferentes especialidades como obstetricia, pediatría, cirugía, etc, se han logrado por el mejor conocimiento de las bases embriológicas. Hoy en día se pueden realizar varios tratamientos quirúrgicos en los fetos, y se pueden evitar varios sentimientos de culpa en los padres.
Período Prenatal
En el período prenatal vamos a describir los siguientes términos:Aborto Es el nacimiento de un embrión o feto antes de que sea viable, es decir que tenga capacidad para sobrevivir, se considera aborto antes de las 20 semanas de gestación. De todos los embarazos el 25% cursan con amenaza de aborto; y, de estos la mitad terminan en aborto. Aborto completo ocurre cuando se expulsan todos los productos de la concepción. El 15% de los abortos se los califica como abortos espontáneos, que ocurren por lo general antes de las 12 semanas. Los abortos selectivos son aquellos que se inducen por una causa legal o abortos terapéuticos que se los realiza por raspado o aspiración. Aborto fallido o diferido es aquel en que el feto o embrión permanece en el útero pero muerto. Embarazo marchito se refiere a un embrión muerto pero su saco coriónico permanece vivo durante varias semanas. El aborto habitual se considera cuando se expulsa el embrión o feto en tres o más embarazos consecutivos. Aborto criminal es el que se lo realiza en forma ilegal.
Abortus Es la producción del aborto, son fetos o embriones de menos de 500gm.
Oocito Célula germinativa o sexual femenina. Se forma en los ovarios. Ovulo marchito se refiere a un embrión muerto.
Espermatozoide Es la célula germinativa masculina, se produce en los tubos seminíferos de los testículos y se expulsa al exterior a través de la uretra.
Cigoto Es la célula que resulta de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide. Es el nuevo ser. Es un óvulo fecundado.
Segmentación Son las divisiones mitóticas que ocurren en el cigoto y dan origen a las blastómeras.
Mórula Las blastómeras forman una verdadera pelota; cuando se encuentran unidas unas a otras en forma compacta se denomina compactación; el número de blastómeras es mayor a 12. Se asemeja a una mora. Esto ocurre entre los
Blastocisto Cuando la mórula llega al útero se forma en su interior una cavidad llena de líquido que la divide en dos partes: embrioblasto y trofoblasto.
Implantación Es el período en el cual el blastocisto se introduce en el endometrio uterino y se fija al mismo para nutrirse de él, ocurre entre el 6 día y los 14 después de la fecundación.
Gástrula Se forma un disco embrionario con tres capas o trilaminar en la tercera semana: ectodermo, mesodermo y endodermo, que luego darán origen a todos los tejidos y órganos del embrión.
Néurula Es el período en que se forma la placa neural los pliegues y luego el tubo neural que originará el sistema nervioso central, en la cuarta semana.
Embrión Se utiliza este término, desde la mitad de la segunda semana hasta la octava semana, para describir el desarrollo de un nuevo ser.
Conceptus Se refiere al embrión y sus membranas. Es decir a todas las estructuras embrionarias y extraembrionarias.
Feto Se considera desde la novena semana hasta el nacimiento. En este período se diferencian y crecen los órganos que aparecieron en el período embrionario.
Primordio Es la primera indicación de un órgano o estructura. Anlage es un término similar. Ejemplo el primordio del meato acústico externo aparece en la sexta semana.
Malogro Es un término que indica la interrupción del embarazo durante las últimas etapas de la gestación. Similar a nacimiento prematuro. Es decir luego de las 20 semanas.
Trimestre Se refiere a tres meses calendario.
Período Postnatal
Lactancia Período comprendido en el primer año de vida. Las cuatro primeras semanas se denominan período neonatal. En este período el niño aumenta de peso y estatura, es el más importante para calcular las posibilidades de vida.Niñez Después del año de vida hasta los 12 o 13 años. Se caracteriza por la osificación activa, es decir la formación de hueso, y el aumento de peso y estatura.
Pubertad En las mujeres se presenta entre los 12 y 15 años y en los varones entre los 13 y 16 años. En este período se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.
Adolescencia Período comprendido entre los 12 y 17 años. En este período de tiempo se produce la maduración física, sexual, mental y emocional de los individuos.
Adulto Individuo comprendido entre los 18 y 21 años. En este período termina la osificación y crecimiento del ser humano, hasta los 25 años específicamente, luego los cambios que se producen son muy lentos.
Posición Anatómica
Se le considera a un individuo de pie, de frente, con las manos o palmas hacia adelante. Todo lo que esté al frente será anterior o ventral, todo lo que esté atrás será posterior o dorsal, todo lo que esté hacia arriba será superior craneal o cefálico, todo lo que esté hacia abajo será inferior o caudal, todo lo que esté cerca a la línea media será proximal y todo lo que se aleje de la línea media será distal.
Planos del cuerpo
Medio Es el plano vertical que pasa a través de la línea media del cuerpo y divide al mismo en dos mitades derecha e izquierda. Los términos medial o interno, lateral o externo se refieren a estructuras que están más lejos o más cerca de la línea media.Sagital Es el plano vertical que pasa a través del cuerpo, pero en forma paralela al plano medio.
Transversal u horizontal Es el plano que divide al cuerpo en dos partes superior e inferior, formando ángulo recto con el plano medio o frontal.
Coronal o frontal Es el plano vertical que corta al plano medio en ángulo recto y divide al cuerpo en anterior o ventral y posterior o dorsal.
APARATO GENITAL MASCULINO
Testículos Son un par de órganos de forma ovoide que se encuentran localizados dentro del escroto. Cada testículo es un órgano lobulado de aproximadamente 300 lóbulos, que posee 900 tubos seminíferos de más de
Conductos deferentes Son canales de transporte de espermatozoides entre los epidídimos a la uretra, de gruesas paredes. El conducto deferente tiene una ampolla en su extremo distal, donde se acumulan y almacenan los espermatozoides aproximadamente por un mes. Alrededor de 100 a 120 millones de espermatozoides se forman diariamente.
Conductos eyaculadores La unión entre el conducto deferente y el conducto de la vesícula seminal forman el conducto eyaculador, que penetra en la próstata en la pared posterior de la uretra prostática en una elevación ovoide de su mucosa llamada veru montanum o colículo seminal. Los conductos prostáticos a su vez vierten su contenido en el conducto eyaculador.
Uretra y pene La uretra es un conducto que nace en la vejiga y en donde desembocan los conductos eyaculadores y las glándulas de Cowper. Es la vía de salida del semen durante el coito. La uretra tiene 3 porciones prostática (3cm), membranosa (1 a 2cm) y peneana o esponjosa (15cm).
El pene es el órgano de cópula y está compuesto de tres masas de tejido eréctil sostenidas por tejido conectivo denso y rodeado por piel libremente móvil. Dos estructuras están situadas en el dorso del pene y son los cuerpos cavernosos y una estructura se encuentra alrededor de la uretra por delante de los cuerpos cavernosos y es el cuerpo esponjoso, que en su extremo distal se expande para formar el glande.
Glándulas Las principales glándulas son: Las vesículas seminales, la próstata, las glándulas bulbouretrales o de Cowper y las glándulas de Littre
Vesículas seminales Las vesículas seminales secretan el plasma seminal. El líquido seminal o espermático contiene sustancias energéticas y nutritivas como la fructosa, (principal fuente de energía de los espermatozoides), las prostaglandinas, ácido cítrico, eicosanoides y fibrinógeno. Las prostaglandinas actúan sobre la mucosa cervical y sobre el tracto genital femenino, para facilitar el paso de los espermatozoides hacia su encuentro con el óvulo. El líquido seminal es el último en ser eyaculado y sirve para lavar los espermatozoides del conducto eyaculador y la uretra. El contenido del plasma seminal es mucoide y un tanto ácido. Las células epiteliales cilíndricas segregan un líquido amarillento y viscoso que forma parte del semen. El color amarillento está dado por las flavinas, que por ser fluorescentes, permiten la identificación de manchas de semen en la ropa de las víctimas.
Próstata La próstata secreta el líquido prostático que es de aspecto lechoso poco denso y ligeramente álcalino que contiene zinc, ion citrato, ion fosfato, ion magnesio, calcio, sodio, potasio, proteasas, una enzima de coagulación y profibrinolisina. El líquido prostático se encarga de neutralizar la acidez del plasma seminal y las secreciones vaginales en la mujer, que varía su pH entre 3,5 y 4, para permitir el movimiento de los espermatozoides; esto ocurre cuando alcanza un pH de
Glándulas Bulbouretrales Las glándulas bulbouretrales o de Cowper emiten su contenido hacia la uretra el momento de la eyaculación junto al líquido prostático y al plasma seminal de las vesículas seminales para de esta manera proporcionar un medio líquido al transporte de los espermatozoides y permitir su movilidad. Estas glándulas aportan proteínas y glucoconjugados mucoides con importante función lubricante.
Glándulas de Littre Las glándulas de Littré son glándulas secretoras de moco que vierten su contenido líquido en la uretra durante el período de excitación sexual; el mismo que cumple una función lubricante y facilita la penetración.
ESPERMATOGRAMA
Para realizar el examen de espermatograma hay que reunir las siguientes condiciones: 



Términos frecuentes
Oligozoospermia Menos de 60 millones de espermatozoides por ml, se puede lograr fecundación con 20 millones de espermatozoides por ml o 50 millones en la muestra total, menos de 10 millones por ml son causa de esterilidad.
Azoospermia Ausencia de espermatozoides, no es posible la fecundación.
Polizoospermia Más de 200 millones de espermatozoides por ml, son causa de esterilidad. La motilidad de los espermatozoides es importante para la fertilidad; si después de dos horas de haber sido expulsados hacia el exterior, es decir después de una eyaculación, su motilidad es mayor al 80%, o si luego de cuatro horas la motilidad es mayor al 60%.
Astenospermia Cuando los porcentajes de motilidad antes señalados son más bajos.
Necrospermia Cuando el porcentaje de espermatozoides muertos es mayor al 10%.
Normospermia Cuando un 30% o menos de espermatozoides poseen doble cabeza, doble cola, son enanos, gigantes o inmaduros; o cuando el 10% de espermatozoides están muertos.
Anormospermia Cuando los valores son superiores a los antes señalados.
Los espermatozoides se desplazan en el esperma a una velocidad de
Después de una deferentectomía o vasectomía no se encuentran espermatozoos en el eyaculado, pero la cantidad de líquido seminal, prostático y de glándulas bulbouretrales es la misma.
APARATO GENITAL FEMENINO
Ovarios Son órganos pares que se encuentran en la cavidad pélvica, de color blanco mate en donde brillan varios folículos claros pequeños, en la niñez la superficie es lisa y en la edad adulta se tornan corrugados, miden en una niña de
El ovario está unido al ligamento ancho por el mesoovario. Consta de dos porciones corteza o externa y médula o interna. En la corteza se encuentran los folículos, a la porción más externa de la corteza se le conoce como túnica albugínea y a la capa más superficial de esta, de tejido cúbico único se le denomina epitelio germinativo de Waldeyer. La médula está en el centro y tiene tejido conectivo laxo, que se continúa con el mesoovario, un gran número de arterias y venas y poca cantidad de fibras de músculo liso, que se continúan con las del ligamento suspensorio del ovario. Los ovarios tienen aporte de nervios simpáticos y parasimpáticos con fibras no mielinizadas.
Trompas de falopio Son dos conductos uno a cada lado del útero que transportan un óvulo entre el ovario y el útero, generalmente es el lugar donde se realiza la fecundación en forma normal. Miden de
Está formada por cuatro partes que son:




Útero Es un órgano hueco piriforme que está revestido por el endometrio, que se renueva cíclicamente cada mes; en él se desarrolla y se implanta el embrión. Es un órgano de 7 a 8cm de largo, de 5 a 7cm de ancho y de 2 a 3cm de grosor, pesa de 50 a 70g en nulíparas y más de 80g en multíparas. En gestación llega a 1100g a término. Se encuentra en la cavidad pelviana, entre la vejiga y el recto y sostenido a ambos lados por el repliegue peritoneal del ligamento ancho, el parametrio. El útero está formado por dos partes: El cuerpo, la parte superior del mismo se le denomina fondo, y; el cuello o cérvix.
Las paredes del cuerpo del útero son:



Las capas del endometrio son tres: Las dos primeras constituyen la capa funcional.



El endometrio está constituido por un epitelio cilíndrico simple con células secretoras y algunas células ciliadas. También posee un corion o lámina propia, constituido por tejido conjuntivo en el que se encuentran grandes células estrelladas que tienen la propiedad de transformarse en células deciduales, en caso de embarazo, linfocitos y otros elementos sanguíneos y abundante sustancia fundamental amorfa y glándulas tubulosas simples, que se abren en la superficie del órgano. El endometrio está irrigado por dos tipos de arterias, que provienen de la capa muscular, las arterias basales, que se distribuyen en la parte más profunda del endometrio, y las arterias espirales, que llegan hasta la porción más superficial de la mucosa uterina. El endometrio es la única mucosa del cuerpo que no linda con una submucosa.
Vagina La vagina es el órgano encargado de recibir el semen en el momento del coito. Es el órgano de cópula y el canal de parto durante el nacimiento. La vagina mide 7,5cm de largo en su pared anterior y 9cm de largo en su pared posterior. En la parte externa se encuentra un pliegue o membrana llamado himen, formado por fibras elásticas y tejido conectivo colágeno, sus caras externa e interna están cubiertas por epitelio escamoso estratificado, el himen no tiene elementos glandulares o musculares y pocas terminaciones nerviosas.
Vulva Son un conjunto de órganos genitales femeninos que se encuentran en torno al orificio vaginal. Las estructuras más externas son los labios mayores, que son dos pliegues de piel con un alto contenido de grasa, de
El clítoris es un pequeño órgano eréctil, homólogo del pene situado cerca del extremo cefálico de la vulva, su tamaño rara vez rebasa los 2cm de longitud. Entre el clítoris y el orificio vaginal que está en la parte posterior de la vulva, se encuentra el orifico de salida de la uretra.
El Monte de Venus es un cojinete de grasa sobre la sínfisis del pubis. Después de la pubertad, la piel de esta estructura se cubre de vello distribuido en forma triangular con su base hacia arriba exactamente en el borde superior de la sínfisis del pubis.
El Vestíbulo Es una región rodeada por los labios menores entre el clítoris y la horquilla. Está perforado por seis aberturas, la uretra, la vagina, los dos conductos de las glándulas de Bartholino o vestibulares mayores y los dos conductos de las glándulas parauretrales o de Skene.
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo de un nuevo ser se realiza por la unión de un gameto masculino (espermatozoide) con un gameto femenino (óvulo) y forman una célula llamada cigoto. Es una célula que contiene cromosomas y genes, que son unidades de información genética, derivadas de los procreadores. El cigoto puede ser observado a simple vista como una mancha muy pequeña de 0,20mm durante los primeros 7 días.GAMETOGÉNESIS
Es el proceso de formación de los espermatozoides y óvulos a partir de células germinativas especializadas o gametos, por medio primero de un proceso denominado mitosis y luego por una forma de división celular llamada meiosis; que consiste en dos divisiones celulares sucesivas.
La primera se le considera como una división de reducción, ya que el número de cromosomas pasa hacer de diploide a haploide (de 46 a 23 cromosomas), los cromosomas se dividen a excepción de los centrómeros, y pasan a cada célula hija.
La segunda división ecuacional o de maduración, en la que se separan las cromátides por división de los centrómeros y constituyen dos células hijas más; esto ocurre en las células sexuales, los gametos resultantes son células haploides, la segunda división meiótica es similar a la mitosis a excepción por el número de cromosomas resultante.
La célula somática humana contiene 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas y siguen siendo diploides. Se dividen en 22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales.
La célula germinativa masculina al inicio es grande y voluminosa, pero poco a poco pierde su citoplasma y disminuye de tamaño quedando con una cabeza cuerpo y cola. El espermatozoide mide de 50 a 60µm. La célula germinativa femenina al inicio es pequeña y va aumentando su volumen conforme se incrementa su citoplasma. El oocito maduro mide 200µm de diámetro. Por medio de la gametogénesis las células son preparadas para la fecundación, se reduce el número de cromosomas de 46 a 23 y cambia la forma y el tamaño de la célula.
Se divide en cuatro fases:




Las células germinativas tienen su origen fuera de las gónadas en el interior del ectodermo primitivo durante la 2 semana y migran hacia ellas durante el desarrollo embrionario temprano.
Aparecen 24 días después de la fecundación en la hoja endodérmica del saco vitelino, previamente se distinguen en el mesodermo extraembrionario en el extremo caudal del embrión. Contienen gran cantidad de enzima fostatasa alcalina, son ovoides y su citoplasma es claro. Las células que no migran hacia las gónadas forman teratomas que se encuentran en el mediastino, la región sacrococcígea y la región oral.
MITOSIS
La mitosis es un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Los pasos de la mitosis son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase, previa a una Interfase que es el estadio en que pasa la célula el mayor tiempo de su vida. La interfase no es una etapa de la mitosis. El ciclo celular se cumple en la mayor parte de las células humanas en un período de 24 horas. En la interfase o Fase S (8 horas) se produce la replicación de DNA, la síntesis de proteínas y la duplicación de los centríolos. Previo a la interfase hay un intervalo llamado G1 (11 horas) en donde se realizan diversas actividades metabólicas y la célula crece, luego de la interfase hay un intervalo G2 (4 horas) en donde se aumenta la síntesis de proteínas y luego se inicia la mitosis (1 hora). Las células embrionarias después de la fecundación se dividen en 30 minutos o menos, en este tipo de células no se produce crecimiento celular, no hay fase G1 ni G2. Otras células no se dividen como las nerviosas, y otras se dividen ocasionalmente como los fibroblastos de la piel. Metafase Los cromosomas se alinean en la línea ecuatorial y su doble estructura es claramente visible. Se debe a interacciones entre los cinetocoros y los microtúbulos.
Anafase Entre el centrómero y el centríolo existen husos mitóticos que son unos microtúbulos que al iniciar la anafase hacen que se dividan los centrómeros y migren las cromátides hacia los polos.
Telofase Los cromosomas se desenroscan se alargan, un juego completo de cromosomas llega a cada polo, comienza a formarse nuevamente la envoltura nuclear y se inicia la desaparición de los microtúbulos del huso.
Citocinesis Se divide el citoplasma a la altura del ecuador de la célula y forma dos células hijas de iguales características que la célula original, a través de un anillo contractil de filamentos de actina y miosina II, que se forman por debajo de la membrana plasmática. Los microtúbulos del huso desaparecen, la envoltura nuclear se forma nuevamente, los cromosomas terminan de desplegarse y el nucléolo aparece otra vez.
Puntos de control de daños de ADN: Se encuentran en las fases G1, S, G2 y al final de la fase M, garantizan que el ADN dañado no se replicará ni se transmitirá a las células hijas.
MEIOSIS
Este tipo de división celular ocurre en las células germinativas. Los pasos de la meiosis son: dos divisiones meióticas sucesivas y una interfase casi imperceptible previa. La interfase se divide en tres fases: Fase G1: caracterizado por el aumento de tamaño de célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas, y otras materias celulares. Fase S (síntesis): se replica el material genético, es decir, el ADN dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrómero. Los cromosomas, que hasta el momento tenían una sola cromátida, ahora tienen dos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar. La fase S es más larga que en la mitosis mientras que la fase G2 es más corta. Fase G2: la célula continúa aumentando su biomasa.
La profase de la primera división meiótica tiene las siguientes subetapas: leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.
La primera división meiótica se denomina división de reducción ya que el número de cromosomas pasa de diploide a haploide. Se inicia igual que en la mitosis con una interfase o Fase S en donde hay duplicación del DNA, formando al inicio una estructura doble cada cromosoma, es decir cuatro cromátides o tétradas. En la célula humana habrá entonces 23 tétradas o 92 cromátides al inicio de la división.
Profase I
Leptoteno Los cromosomas aparecen como filamentos largos y finos que comienzan a enrollarse. Cada cromosoma tiene un elemento axial, un armazón proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envuelta nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros, que corresponden a sectores de cromatina altamente condensados. Cigoteno Los cromosomas homólogos de padre y madre se acercan en pares se unen y yuxtaponen estrechamente en toda su extensión, esta alineación recibe el nombre de sinapsis. En el apareamiento entre homólogos también está implicada la secuencia de genes de cada cromosoma, lo cual evita el apareamiento entre cromosomas no homólogos. Además durante el cigoteno concluye la replicación del ADN (2% restante) que recibe el nombre de zig-ADN.
Paquiteno Se aparean, cada uno está formado por 2 cromátides, es decir como son pares habrían 2 centrómeros y 4 cromátides, los centrómeros no se aparean, se completa la sinapsis y los pares de cromosomas así alineados se denominan bivalentes. Los cromosomas comienzan a engrosarse y acortarse debido a su enrollamiento. Se inicia el intercambio de material genético. Los cromosomas homólogos apareados intercambian fragmentos de cromátides (cross over), recombinan material genético, estas regiones que entran en contacto entre sí se denominan quiasmas. La recombinación genética está mediada por la aparición entre los dos homólogos de una estructura proteica de 90nm de diámetro llamada nódulo de recombinación. En él se encuentran las enzimas que median en el proceso de recombinación.
Diploteno Al final los cromosomas homólogos se separan, manteniéndose las cromátides hermanas estrechamente unidas entre sí. Los cromosomas homólogos no se separan en su totalidad pues quedan unidos en los quiasmas.
Diacinesis Los cromosomas se acortan más, el quiasma se desplaza hacia los extremos, se rompe la membrana nuclear y las fibras del huso comienzan a aparecer. Los centríolos duplicados se desplazan hacia los polos y se forman los rayos astrales. Desaparece el nucléolo.
Metafase I Las tétradas o cromátides de cromosomas homólogos se alinean a lo largo del ecuador de la célula, es decir las cromátides maternas están a un lado de la línea y las paternas al otro; fijadas a los microtúbulos del huso por su cinetocoro.
Anafase I Comienzan a migrar las cromátides con su estructura doble siguiendo cada huso hacia los polos, sin la división del centrómero, por lo tanto las cromátides de la madre irán al un polo y las cromátides del padre irán al otro, dando como resultado células hijas genéticamente desiguales. Las cromátides hermanas no se separan aún.
Telofase I Los dos núcleos hijos se separan entre sí, los microtúbulos del huso desaparecen y se reconstruye la membrana nuclear. Cada núcleo tiene un número haploide de cromosomas (23), pero todavía contienen dos cromátides hermanas unidas por un centrómero (46). Se termina la I división con la citocinesis.
En la segunda división meiótica no hay duplicación de DNA, los cromosomas de estructura doble se separan por su centrómero en forma longitudinal, en la profase II no hay pareamiento de cromosomas homólogos, ni entrecruzamiento, ni recombinación genética, los cromosomas se condensan de nuevo, los microtúbulos del huso se forman otra vez y se fijan a las cromátides hermanas. En la metafase II las cromátides están de dos en dos alineadas a lo largo del ecuador de la célula, con las cromátides hermanas de cada cromosoma unidas a los microtúbulos del huso que llevan hacia polos opuestos. En la anafase II las cromátides hermanas migran hacia los polos y en la telofase II se restituye la membrana nuclear, los cromosomas se alargan y se realiza la citocinesis. La meiosis II es similar a la mitosis. Al término de las dos divisiones sucesivas se producen 4 células hijas haploides con cromosomas diferentes entre sí, y 23 cromosomas en cada una.
Los cromosomas X y Y no son homólogos, pero disponen de segmentos homólogos en los extremos de los brazos cortos y sólo se aparean en dichas regiones. El oocito primario se convertirá luego de las dos divisiones meióticas en un oocito maduro y tres cuerpos polares que degeneran. El espermatocito primario luego de las dos divisiones meióticas se convertirá en cuatro espermatozoides: 2 con 22 cromosomas y un cromosoma X y 2 con 22 cromosomas y un cromosoma Y.
Importancia de la meiosis



Las alteraciones de la meiosis provocan gametos con cromosomas anormales, una de las fallas es la no disyunción o sea la falta de separación de cromátides en pares, que suele ocurrir con el aumento de la edad materna. Por ejemplo: 23 con 22 = monosomía (45). 23 con 24 = trisomía (47). Cuando la no disyunción del cromosoma 21 tiene lugar en la mitosis da como resultado el mosaicismo, que se caracteriza porque unas células tienen un número anormal de cromosomas y otras no.
ESPERMATOGÉNESIS
Las células germinativas primordiales permanecen en reposo desde la 6 semana embrionaria hasta la pubertad, momento en el que en los tubos seminíferos maduran y se diferencian hacia espermatogonias. La maduración funcional de los espermatozoides se produce en el epidídimo aproximadamente durante 12 días. La espermatogénesis cursa por cuatro fases:



Es la transformación de un espermatogonio por diferentes pasos de mitosis y luego de meiosis en espermatozoide. La espermatogénesis se inicia en la pubertad (
La FSH actúa haciendo crecer los testículos durante la pubertad, estimula a las células de Sertoli; al no haber esta estimulación no existe el paso de espermátides a espermatozoides. Las células de Sertoli nutren a los espermatozoides, producen la proteína fijadora de andrógenos y la inhibina. Convierten parte de la testosterona en estrógenos.
La hormona del crecimiento (GH) también es necesaria en este proceso de espermatogénesis, ya que actúa sobre las espermatogonias promoviendo su división temprana en nuevas espermatogonias. Al haber ausencia de esta hormona como ocurre en los enanos hipofisarios, se produce esterilidad. También actúa en la maduración de la espermátide hacia espermatozoide. Las proteínas de la familia Bcl colaboran en este proceso.
Dos clases de células están en la membrana basal de recubrimiento del tubo seminífero y son: el espermatogonio y unas células de sostén llamadas células de Sertoli, que secretan un líquido hacia los tubos seminíferos y permiten el transporte de los espermatozoides desde los testículos hacia el epidídimo, dan apoyo y nutrición a las células germinativas, participan en la coordinación de la espermatogénesis y en el mantenimiento de la barrera hematocelular al inicio de la meiosis, en la fagocitosis de los cuerpos residuales de las células espermáticas, secretan una proteína ligadora de andrógenos, de inhibina, de factores de crecimiento, de transferrina, de proteína ligadora de retinoides y de proteínas ligadoras de metales.
El espermatogonio tiene 46 cromosomas es diploide, es decir está formado por 22 pares de autosomas y dos cromosomas sexuales X y Y. Existen dos tipos de espermatogonios: A y B. El espermatogonio tipo A (2n, 2c), tiene un núcleo de cromatina laxa y un nucléolo cercano a la membrana nuclear, se divide por mitosis sucesivas, dando lugar a nuevas generaciones de espermatogonias tipo A, que permanecen como células de reserva o células madre. Otros grupos de espermatogonias tipo A forman por mitosis sucesivas espermatogonios tipo B, con núcleos de cromatina densa y nucléolos en posición central, que siguen dividiéndose y formando los espermatocitos primarios (2n, 2c), son células diploides con 46 cromosomas. Los espermatogonios tienen la capacidad de dividirse durante toda la vida. La mitosis de las espermatogonias tipo A y B dura 16 días. Los espermatocitos primarios en la interfase se transforman en (2n, 4c) con la primera división meiótica formarán los espermatocitos secundarios (1n, 2c) y se transforman en células haploides, es decir con 23 cromosomas. Este proceso dura 8 días aproximadamente. Con la segunda división meiótica los espermatocitos secundarios se transforman en espermátides (1n, 1c), cada una con un número haploide de cromosomas. Este proceso dura 16 días. Luego por un proceso de metamorfosis que se llama espermiogénesis las espermátides se transforman en espermatozoides y seguirán siendo haploides (1n, 1c). Este proceso se completa en unos 24 días. Todo el período de espermatogénesis requiere aproximadamente de
c= cantidad de DNA en un cromosoma antes de la replicación del DNA (cromátides).
Hay una condensación del material cromosómico, que se asocia con la sustitución de las histonas nucleares ricas en lisina por las protaminas ricas en arginina y cisteína. El núcleo de la espermátide se transformará en la futura cabeza del espermatozoide, (2 a 3 micras de ancho y 4 a 5 micras de longitud), el centríolo anterior formará el cuerpo que está en la parte proximal a la cola del espermatozoide y el centríolo posterior formará la cola propiamente dicha del espermatozoide, que tiene tres partes: media (o axonema compuesta por 11 microtúbulos) principal y final que es la más caudal, (50 micras de longitud). La cola permite la motilidad del espermatozoide, en su parte media hay mitocondrias que contienen trifosfato de adenosina que es la sustancia necesaria para realizar dichos movimientos. Las vesículas de la zona de Golgi formarán el acrosoma que contiene más de 10 enzimas diferentes, entre las más importantes tenemos la hialuronidasa y acrosina que facilitan la penetración del espermatozoide en la corona radiada y en la zona pelúcida respectivamente durante la fecundación y el citoplasma redundante es desechado. Otras enzimas que existen en el acrosoma son: Proteinasa ácida, Arilaminidasa, Arilasulfatasa, Colagenasa, Esterasa, Fosfolipasa C, Neurominidasa, Beta galactosidasa, beta glucuronidasa y Proacrosina.
Cada espermatogonia está conectada a las células de Sertoli mediante uniones de membrana y entre ellas. Todas las estructuras permanecen unidas por puentes citoplasmáticos llamados complejos tubulobulbares, que permiten transferir el citoplasma sobrante a las células de Sertoli. Al final se rompen las últimas conexiones con las células de Sertoli y los espermatozoides proceso que se denomina espermiación.
La oogénesis cursa por tres fases:



El ovario está compuesto de corteza y médula. En la corteza se encuentran las células germinativas y luego de varias mitosis sucesivas las oogonias. La oogénesis es un proceso que se inicia antes del nacimiento 16 semanas y se continúa durante la vida reproductiva de la mujer.
El oocito primario está en el centro de un folículo primordial, cuyo diámetro es de 40 a 50 um, formado por células foliculares, epiteliales aplanadas. Hasta aquí los ovocitos son células diploides (2n, 4c). Luego el folículo primordial crece y las células epiteliales foliculares aplanadas se transforman en cuboides y luego en cilíndricas y forman el folículo primario. En este proceso intervienen moléculas de señalización que pertenecen a la superfamilia del factor transformador de crecimiento beta (TGF-ß), ligando K, factores de morfogénesis ósea BMP 7 y 4 y 15 y el factor de crecimiento y diferenciación GDF-9, también participan hormonas como la inhibina y la activina. Una membrana basal (membrana granulosa) rodea a las células epiteliales de la granulosa del folículo primario. El TGF-ß es secretado por el ovocito. El ligando K es secretado por células de la granulosa. El BMP 4 y 7 es secretado por las células tecales y promueven la activación folicular. El BMP 15 y el GDF-9 son secretados por el ovocito y estimulan la proliferación celular, la formación de la teca y la expresión de la proteína KL.
Este epitelio que lo rodea se denomina epitelio estratificado de células de la granulosa. Las células de la granulosa descansan sobre una membrana basal, que lo separa del estroma circundante y se denomina teca folicular. También las células de la granulosa secretan una capa de glucoproteínas (ZPA, ZPB y ZPC) y glucosaminoglicanos que se depositan alrededor del oocito y forman una membrana translúcida acelular llamada zona pelúcida. El tejido conjuntivo del estroma ovárico que rodea al folículo se diferencia en dos capas; una capa interna llamada teca interna caracterizada por células secretoras y bien vascularizada y una capa externa llamada teca externa caracterizada por tejido conectivo fibromuscular, que posteriormente se fusiona con el estroma ovárico. La teca interna secreta un factor de angiogénesis que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos.
Cuando este folículo tiene más de una capa de células cuboides (epitelio estratificado de células de la granulosa) se transforma en folículo en crecimiento, cuyo tamaño es de 300um de diámetro. El folículo secundario o vesicular es aquel que forma un antro cuando aparecen espacios ocupados por líquido entre las células que forman la granulosa. Al final se forma un folículo terciario o De Graff cuyo diámetro es de
Al formarse las oogonias llegan a unos 7 millones aproximadamente, hacia el quinto mes de gestación, Inmediatamente se transforman en oocitos primarios dentro de un folículo primordial, algunos se degeneran, llegando a tener una niña recién nacida 2 millones de folículos primordiales, muchos se degeneran en la niñez y en la adolescencia, quedando a partir de la pubertad alrededor de 400000 ovocitos primarios en folículos primordiales, de estos sólo unos 400 oocitos llegan a transformarse en oocitos secundarios, y; muy pocos en óvulos fecundados. Estos últimos son los que concluyen el proceso de maduración es decir la segunda división meiótica, porque los que no son fecundados llegan hasta la metafase de la segunda división meiótica.
El paso de oocito primario a secundario da como resultado la formación de un oocito secundario (1n, 2c) y el primer cuerpo polar (1n, 2c). Este cuerpo polar se ubica entre la zona pelúcida y la membrana del oocito secundario en el espacio perivitelino. El oocito secundario recibe casi la totalidad del citoplasma en cambio el cuerpo polar casi nada. El cuerpo polar es una célula afuncional que rápidamente se degenera. Cuando el oocito es fecundado concluye la segunda división meiótica (1n, 1c), forma una nueva célula que conserva la mayor parte del citoplasma y se forma el segundo cuerpo polar (1n, 1c), que se degenera pronto. El oocito tiene un período de 12 horas de vida desde su expulsión de los folículos hasta ser fecundado y máximo de 24 horas, en caso contrario degeneran. El primer cuerpo polar también se divide en dos cuerpos polares que degeneran. Funciones de los ovocitos dependientes de los factores de las células de la granulosa: metabolismo, crecimiento, bloqueo meiótico y maduración. Funciones de las células de la granulosa dependientes de los factores de los ovocitos: proliferación, diferenciación, organización folicular y expansión del cúmulo.
EL CICLO OVARICO
Son ciclos de 28 días, que ocurren a partir de la pubertad y concluyen en el climaterio con la menopausia. Se divide en tres fases: 1) fase folicular, 2) la ovulación y 3) fase luteínica o de formación del cuerpo amarillo.La fase folicular o estrogénica
Se caracteriza porque al inicio del ciclo ovárico un cierto número de folículos de
La inhibina es secretada por células de la granulosa. La inhibina A hace un pico previo a la fase preovulatoria, lo que sugiere que es secretada por el folículo dominante y también por el cuerpo lúteo, mientras que la inhibina B se incrementa durante la fase folicular temprana (días 4 y 5 del ciclo ovárico) y es secretada por folículos en crecimiento preantrales.
El folículo que madura va a formar una teca interna vascular que es productora de andrógenos y de un líquido folicular y una teca externa fibromuscular que contiene prostaglandinas que contraen el folículo. Estas tecas son estroma ovárico alrededor del folículo en maduración, secretan foliculina (estrógenos, estrona, estradiol, estriol) y al final de la fase folicular un poco de progesterona. El folículo de Graff llega a medir 20 milímetros . El folículo crece de 6mm a 2cm en la segunda semana previa a la ovulación. La LH desencadena la ovulación. Estimula a las células luteínicas de la granulosa a producir progesterona.
Un inductor de ovulación es el citrato de clomifeno, que estimula la liberación de gonadotropinas hipofisarias (FSH y LH). Un indicador de ovulación es el aumento de la temperatura corporal en cerca de 1° C aproximadamente y el dolor denominado mittelschmerz. Un inhibidor de la ovulación son las píldoras anticonceptivas ya que impiden la liberación de FSH y LH por parte de la adenohipófisis, actúan también sobre el hipotálamo inhibiendo la secreción de GnRH.
El desarrollo folicular cumple los siguientes pasos:




La ovulación
Los niveles de FSH y LH experimentan una brusca e intensa elevación en los días 13 y 14 del ciclo. El aumento de estrógenos en la sangre hace que en el día 14 el complejo hipotálamo-hipofisario provoque la liberación de LH que en presencia de progesterona produce la dehiscencia del folículo, la tensión del líquido aumenta de
Algunas de las células del cúmulo prolígero se organizan y forman la corona radiada. El oocito termina en 35 horas su primera división meiótica, forma el oocito secundario y el primer cuerpo polar; inmediatamente inicia la segunda división meiótica y 3 horas después está en metafase y en ese momento es expulsado del ovario. Esto ocurre el día 14. El oocito mide 200 micras de diámetro.
Las células de la membrana granulosa comienzan a proliferar y originan las células luteínicas del cuerpo lúteo. El ovario presenta una cicatriz pequeña.
Si hay embarazo el sincitiotrofoblasto comienza a secretar gonadotropina coriónica humana cuyo efecto es análogo a la LH, y actúa directamente sobre el cuerpo amarillo para mantenerlo en actividad durante las 10 primeras semanas de gestación. Luego los niveles de producción de estrógenos y progesterona por parte de la placenta son suficientes y hacen que el cuerpo amarillo se atrofie.
Si no hay embarazo el cuerpo amarillo alcanza su máximo tamaño hacia los 9 días y su actividad comienza a degenerar por completo hasta los
EL CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual está en íntima relación con el ciclo ovárico, dura en promedio 28 días, pero puede variar el tiempo entre los 23 y los 35 días, dependiendo específicamente de la fase proliferativa.Las fases de un ciclo menstrual son:




Fase menstrual
El primer día de la menstruación coincide con el primer día del ciclo endometrial. La capa que se desprende de endometrio es la capa funcional, que no es otra cosa que la erosión de los vasos sanguíneos que provocan una pérdida de sangre de aproximadamente
Fase proliferativa
En la fase proliferativa o folicular el endometrio se engrosa, está fase depende de los estrógenos ováricos y coincide con el crecimiento de los folículos ováricos, el período de duración es de 9 días y está comprendido entre el último día de menstruación y uno o dos días después de que se produce la ovulación (16). En este período se repara la capa funcional de endometrio. Hay abundante mitosis en el epitelio y en el estroma.
Fase secretoria
La fase secretoria o luteínica es mantenida por la progesterona ovárica, se extiende desde la ovulación hasta dos días antes del próximo período menstrual, es decir dura 12 días. Coincide con la formación, funcionamiento y crecimiento del cuerpo amarillo. En esta última fase las glándulas que secretan mucosidad y glucógeno se alargan al igual que las arterias cuyo trayecto se hace tortuoso. La capa funcional del endometrio se engrosa más. Si hay embarazo las células conjuntivas del endometrio se transforman en células deciduales. Si existe fecundación el embrión se implanta en el sexto día de esta fase o en el día 20 del ciclo menstrual. Las células de la teca de la pared del cuerpo lúteo continúan secretando estrógenos y las células luteínicas que se diferencian a partir de las células foliculares restantes forman progesterona. Aumenta la vascularización.Fase isquémica
La fase isquémica se caracteriza por que al no haber fecundación el cuerpo amarillo deja de producir progesterona y la capa funcional se contrae y palidece. Al día siguiente dicha capa se desprende y de esta manera se inicia un nuevo ciclo menstrual. Si existe embarazo el endometrio pasa a la fase de gestación.
CICLO VAGINAL
En la fase folicular el epitelio vaginal se engrosa, mientras que en la fase luteínica el epitelio sufre una regresión.
TRANSPORTE Y CAPACITACIÓN DE ESPERMATOZOIDES
Durante el coito se depositan de
El moco cervical contiene una glucoproteína (mucina) con alto contenido de carbohidratos. Entre el día 9 y 16 el contenido de agua aumenta (moco E). Luego de la ovulación el contenido de agua disminuye, el moco se hace más viscoso (moco G), por la presencia de progesterona.
Luego por movimientos de la cola de los espermatozoides, penetran en el cuello y van a la cavidad uterina, en este momento la vesiculasa que es una enzima producida por las vesículas seminales actúa coagulando una parte del semen y formando un tapón para impedir el reflujo de espermatozoides hacia la vagina. Las prostaglandinas del semen estimulan la motilidad uterina y ayudan al transporte de los espermatozoides a través del útero y de las trompas uterinas. La fructosa actúa como fuente de energía. Aproximadamente 200 espermatozoides llegan al sitio de fecundación en 5 minutos otros demoran un poco más
Los espermatozoides que son eyaculados no pueden fecundar un oocito sin antes cumplir con un proceso de capacitación o acondicionamiento que dura alrededor de 7 horas. En este tiempo se elimina una cubierta de glucoproteínas y proteínas seminales que se encuentran en la superficie del acrosoma, que permiten mayor motilidad a los espermatozoides.
La capacitación se realiza en útero y trompas por substancias que secretan los órganos femeninos. Únicamente los espermatozoides capacitados pueden pasar a través de la corona radiada y experimentar la reacción acrosómica. Los espermatozoides capacitados responden a señales moleculares de su microambiente, que los orientan hacia el óvulo mediante una locomoción direccional lineal y progresiva o quimiotaxis. Posteriormente al estar cerca al óvulo la locomoción se hace poco progresiva, con mayor movimiento y agitación lateral denominado hiperactivación. Solo los espermatozoides capacitados responden a la quimiotaxis y a la hiperactivación.
La eyaculación se divide en dos fases:


La emisión es el paso de los espermatozoides del testículo a través de los conductos hasta el conducto deferente. Este paso se realiza gracias a una respuesta simpática. La eyaculación es la expulsión del semen a través de la uretra hacia el exterior.
Reacción acrosómica
Transporte del oocito
El extremo fimbriado de la trompa uterina se aplica sobre el ovario, la acción de barrido de las fimbrias hace que el oocito secundario se dirija hacia el infundíbulo; y, luego por ondas peristálticas llegue a la ampolla de la trompa, en donde se encontrará con los espermatozoides.